2 de junio de 2016

Tofu marinado con verduras a la plancha

Si tuviéramos que explicar muy brevemente qué es el tofu, se podría decir que es una especie de queso de soja, tanto por la forma de elaboración, como por su textura.
En la cultura del sureste asiático es un alimento imprescindible. Al proceder de la soja, contiene múltiples cualidades. es un alimento muy rico en calcio, aporta ácidos grasos esenciales, contiene fósforo, hierro y sodio, además de contener proteínas de alto valor, lo cual hace que sea ideal para dietas vegetarianas como sustituto de la carne.
Al ser un alimento con pocas calorias y bajo en grasas, es ideal para aquellas personas que deciden comer de una forma más saludable o incluso necesitan perder algo de peso. 
El aspecto del tofu es parecido al del queso fresco, pero con un color raro, es un blanco roto-beige-gris y su textura es más firme que este queso, 
En cuanto a su sabor no hay mucho que decir, ya que es bastante insípido y rápidamente toma los sabores de las salsas o especias que le agreguemos.
Se puede preparar de muchas formas diferentes. En este caso me decidí a marinarlo y hacerlo a la plancha, pero también se puede hacer al horno, frito, rebozado, incluso en sopas...como veis es muy versátil.
Hoy en día podemos encontrar tofu en los supermercados habituales. El que yo he usado para esta receta es de producción ecológica y lo compré en un súper bastante conocido, que tiene variedad de productos eco. Lo próximo que tengo en mi lista de "pendiente por probar" son las hamburguesas de tofu.
Y sin más, vamos con esta receta sana que es lo que queréis saber, ¿verdad????

Ingredientes para marinar el tofu

200 gramos de tofu
Zumo de 2 limones
2 dientes de ajo
Jengibre natural rallado (si no tenéis usadlo en polvo)
Sal 
Pimienta (en este caso usé blanca)
AOVE
Tofu


Elaboración del marinado

Tofu marinandoPrensar bien el tofu para que suelte el líquido (lo hice con papel de cocina y soltó poca cantidad)
Cortar el tofu en daditos de 1 centímetro proximadamente.
Colocarlos en un recipiente donde añadiremos todos los ingredientes anteriores mezclados, finalizando con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Dejamos marinar unas 4 horas, removiendo para que se impregne de todo el sabor.

Ingredientes
Ingredientes para el plato

200 gramos de tofu marinado
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
AOVE


Elaboración

Poner a escurrir el tofu mientras que preparamos las verduras.
Cocinar a la plancha las verdura que hayáis elegido (por supuesto podéis poner calabacín, zanahorias, espárragos verdes o lo que más os guste.
Una vez hecha la verdura, hacer a la plancha el tofu.
Montad el plato como más os guste.

Tofu marinado
Verduras a la plancha
Verduras a la plancha
 Para que os sirva de orientación, usé la mitad de un pimiento rojo que era bastante grande, un pimiento verde y un cuarto de cebolla que también era grandecita.
Depende de vuestro gusto la cantidad de verdura que queráis hacer, en mi caso  era solo para mí y fue plato único (ya os podéis imaginar cómo me puse! jajaja)
Normalmente el tofu se suele marinar con salsa de soja, pero como no tenía en ese momento y además prefiero salsas más naturalesa, decidí hacerlo con limón y resultó muy sabroso. Hasta a mis hijos le gustó el sabor!!!
Tofu marinado con verduras a la plancha
Ya me contaréis quá tal os ha salido y espero vuestras fotos!!!
Hasta el próximo sueño.

4 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati. Cuando lo hagas me dices que tal te ha parecido!! Un beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Chary. Repetiré porque me ha gustado y además es muy sano.
      Besos

      Eliminar