1 de septiembre de 2013

El final del verano llegó...

Como dice la canción. "El final del verano, llegó y tú partirás..." Pues sí, parece ser que el calor nos va abandonando, no sé si el verano habrá terminado o nos dejará aún algún retazo de calor, pero lo que sí está claro es que el lado más agradable del final de las vacaciones es el reencuentro con los amigos.
Y para celebrar algo tan simple pero tan maravilloso como eso nos juntamos de nuevo Ana, Francis, Nuria, Jesús, mi hermano, Nani, Rafa y yo con nuestros respectivos niños...que ya no son tan niños...
Me apetecía hacer varias cosas completamente distintas, tantas que tenía un "cacao recetil" en la cabeza impresionante...finalmente me decidí por una receta salada tradicional, Quiche Lorraine de bacon y queso" y una dulce que llegó a través del célebre "pito, pito, gorgorito..."
Lo que sí tenía clarísimo que el dulce iba a llevar el espectacular Lemon Curd que Mariana, de Las Tartas de Mariana, nos había enseñado en el curso de Macarons. Realmente está para comérselo a cucharadas!!!!
Y ya que la cosa iba de recetas clásicas, qué mejor que hacer un Lemon Meringue Pie????
Como ya comenté en un tweet, la receta no me convenció al hacerla, la masa me dio algún que otro problemilla que se resolvió, pero claro, si no tuneo una receta no feliz....jajaja. 
Además, estaba empeñada en usar los preciosos moldes que Ana y yo compramos en rojo y celeste y he de reconocer que no es el recipiente adecuado para ese tipo de pastel. Aún así, la tarta, según mis amigos estaba muy rica, y es que la combinación de la masa, con la acidez del lemon curd y la dulzura del merengue es espectacular.
Así que como hoy no habrá receta dulce, qué os parece si os pongo la salada??? Además ésta no está casi nada tuneada!!!!! Aunque haya usado la Thermomix, como veréis no es necesaria.
Ingredientes
Masa quebrada
150 grs de bacon (yo puse 200...primer tuneo...)
150 grs de queso gruyere (usé emmental...ya van dos...)
250 ml leche (en mi caso entera, aunque la receta no especifica nada)
30 grs de harina (todo uso)
30 grs mantequilla (temperatura ambiente)
1 tsp aceite (suave)
3 huevos M
50 grs de nata
Sal y pimienta
Elaboración
Preparar la masa quebrada y forrar el molde (300 grs de harina, 125 grs de mantequilla, 70 ml de agua, 1 teaspoon de sal y otra de azúcar...todo bien mezclado).
Hornear a 180º durante 8-10 minutos mientras hacemos el relleno
Rallar el queso y el bacon por separado y reservar. (Si lo hacéis sin thermomix es tan fácil como usar queso rallado y cortar el bacon en finas tiritas).
Poner en el vaso la harina, leche, mantequilla, aceite, sal y pimienta, programando 4 minutos, velocidad 3 a 90º (vamos...esto es hacer una bechamel normal y corriente...)
Cuando termine, añadir el queso y los huevos mezclando 6 segundos a velocidad 5 (quien dice 6 dice 7...). Posteriormente agregar la nata (último tuneo...mientras estaba con los ingrediente Ana me llamó y acabé incorporando la nata cuando no debía....pero no pasa nada!!!)
Extendemos el bacon sobre la masa y cubrimos con la bechamel.
20 ó 25 minutos a 180º y tendréis una receta muy nutritiva y que a los niños les encanta. Como veréis es fácilmente tuneable y admite todo tipo de ingredientes para sustituir al bacon.
Ya que nuestro hornos han vuelto de sus vacaciones, esta semana comienza la producción a tope!!!!!
Feliz reencuentro con los amigos!!!!


2 comentarios:

  1. Impresionante, seguro que los amigos disfrutaron mucho con tus creaciones, no dejes de tunear¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece genial que hayas hecho una un post con receta salada porque te ha quedado genial! Tiene una pinta fantástica. Un besote
    http://lacajadelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar